sábado, 19 de diciembre de 2009

Experiencia de Pablo



Experiencia de Pablo de Chile

______________________________________

Dulces Saludos y un Gran Abrazo de Luz a mis Dulces Amigos y Eternas Almas Hermanas:

Indudablemente es una maravilla de estos tiempos especiales (Internet) que nos permite comunicarnos como si fuéramos (somos) una sola familia mundial, siendo la Tierra, nuestro hogar global. Es de destacarse que esta globalización está ocurriendo masivamente primero a través de la ciencia, y la espiritualidad está poniéndose a la par con ella.

Ciencia y Espiritualidad siempre han estado presentes en la Historia Humana, así como entendemos la historia los raya yoguis. Yo cruzo este puente de luz hacia ustedes hoy, para depositar esta ofrenda de líneas a sus pies, que componen los actuales y siguientes capítulos de mi vida (vidas). Y cruzo hacia los océanos de sus vidas, buscando respuestas, mejores preguntas o simplemente buscando compartir. Gracias por estar disponibles.

Estas líneas son el fruto de mi senda de toda esta vida, más el aporte de manantiales subterráneos de experiencias de pasadas. Fueron escritas a fines de Octubre del 2008.

Primero de todo, permítanme expresar mi más profunda gratitud y admiración por todo el amoroso servicio realizado a través de la institución BK (Yagya), a través de lo cual aprendí a descansar mi mente, volverme conciente del alma, conciente de Dios, y adoptar un estilo de vida espiritual, incluyendo una vida de servicio. Definitivamente yo continuaría estando “por largo tiempo perdido” si no fuera por la Experiencia y Conocimiento del Raya Yoga recibido a través de la Yagya. Por eso estoy eternamente agradecido.

Debido a este agradecimiento y a las grandes transformaciones ocurridas en mi vida después de mi nacimiento espiritual (1994), gradualmente me involucré más y más con la Yagya y más y más entregado. Especialmente mis primeros 4 años con BK fueron los mejores, enamorado de Baba, la Yagya y esta vida de servicio. Todo alineado. Había esfuerzos, pero por sobre todo, entrega dichosa. Nunca pensé que eso pudiera cambiar. Yo había encontrado todo, más que en mis más locos sueños. En aquellos tiempos, cuando surgía algo que no entendía o no compartía, lo dejaba a un lado y me enfocaba en las partes valiosas que sí compartía. Y por sobre todas las cosas, si podía experimentar a Dios (Baba) a través de este conocimiento, para mí era suficiente prueba de que todo lo demás tenía que ser cierto. De este modo mantenía mi mente libre de preocupaciones, y libre para disfrutar. Y muchas respuestas y entendimiento (podríamos decir sabiduría) provino de este estado de entrega de mi mente, entregado al proceso de ser iluminado en la compañía de UNO.

Hoy, las cosas han cambiado, y de acuerdo al conocimiento del Drama, debe ser para mejor. No obstante debido a estos cambios, hoy no soy capaz de disfrutar las murlis como antes, ni puedo entregarme a una Yagya que no siento cercana; que no representa mis más esenciales creencias y valores (aún cuando compartimos muchos otros)…

Estas líneas son un puente entre estas 2 dimensiones de la historia de esta alma, que puede asemejarse a la historia de muchas otras.

En el presente me siento feliz y en paz con mi historia, porque siempre he intentado (y logrado la mayor parte de las veces) ser consecuente, y saludo cariñosamente cada decisión tomada en lo mejor de mis capacidades… Ahora simplemente intento ver qué viene más adelante…

Shiva Baba y Brahma Baba: Conocimiento del Drama

Una de las cosas que más disfrutaba de la vida espiritual en BK era escuchar la murli, fundido en yoga, como si realmente Dios me estuviera hablando directamente, de Corazón a Corazón. Preciosa experiencia de Amor. Dicha Ilimitada. Pero el tiempo pasó, y las cosas han cambiado. Las Murlis son las mismas, así que obviamente el que cambió fui yo. Según el conocimiento del Drama, todo cambio es para mejor. En este tiempo he encontrado muchas discrepancias con mi entendimiento humano actual, que no me permiten experimentar la Murli como el conocimiento de Dios. Incluso si mi deseo fuera de experimentarlo como era al principio. Y he aquí mis razones:

1.- La Murli. Se dice que sólo las murlis sakar de los últimos 5 años de la vida espiritual (33 años) de Brahma Baba (BB) fueron considerados para el set de murlis que se leen diariamente en los centros BK. Se dice que éstas son las más refinadas y elevadas, debido a que BB estaba más refinado y elevado. Esto significa que las murlis de sus primeros 28 años no eran tan elevadas ni refinadas. Por lo tanto, es posible concluir que las murlis reflejan el progreso espiritual de un alma humana, una gran alma, un alma poderosa, Brahma Baba.

Concepto Universal (*): DIOS NO EVOLUCIONA, SIENDO ETERNAMENTE PERFECTO Y COMPLETO.

Reflexión: Si las últimas murlis son “mejores” que las primeras, son necesariamente una creación humana. En este caso una creación de BB, a las cuales se les añadido aportes de otros BK, como la esencia, pregunta y respuesta, atribuidos a Didi.

2.- Lenguaje. Algunas ideas y lenguaje usados en las murlis, no pueden, en mi entendimiento, ser atribuidos a DIOS. Ya que Shiv Baba es el Padre de todos, y siempre puro y completo, El es incapaz de ver una mancha en un alma, y continúa siendo el Alma Más Cercana de cada alma, sin discriminar entre ellas, sin importar su credo, pensamiento, conocimiento, acciones o estado espiritual. Pero en la murli muy a menudo se usan términos muy humanos, y no divinamente universales. Palabras tales como “traidores”, término aplicado a quienes dejan la vida espiritual BK. Palabras que forman parte de las que son consideradas las mejores de los 33 años de vida espiritual de BB. Palabras como “ojos criminales”, “comportamiento criminal”, los “puros” opuestos a los “impuros”. O que “Dios ama especialmente a tal y tal por tales razones” (¿O sea al resto los ama menos especialmente???).

Concepto Universal: DIOS NUNCA PODRÍA REFERIRSE A UNO DE SUS HIJOS COMO TRAIDOR, PORQUE NO IMPORTAN SUS ACCIONES. EL SIEMPRE ES LA FUENTE SUPREMA DE CADA ALMA, Y SE MANTIENE AL LADO DE CADA ALMA SIEMPRE. JAMAS LE JUZGA. NI TIENE PREFRENCIAS.

Reflexión: Si alguien fuera considerado ser un traidor en BK, lo sería en relación con el estilo de vida espiritual de BB y su legado institucional (legado espiritual y físico). BB podría haberse sentido traicionado. Sabemos que Dios está más allá de esa expectativa traicionada (dolida).

3.- Cultura BK. La idea de que la murli es hablada por Dios lleva a la creación de la cultura BK, la cual representé y apoyé por una largo tiempo, y que sutilmente condena a aquellos que escogen otro camino. Incluso condena a los que faltan a la murli. El mejor ejemplo de esto es que si uno no está en gyan con los BK, uno está bajo la influencia de Maya. Por lo tanto, cualquier cosa diferente de gyan, u opuesta, es definitivamente la influencia de Maya. No hay otra opción. Esto es dicho en la murli. Hay un solo camino, un shrimat. Todo lo demás es parmat y manmat, Maya, Ravan. La Luz y la Oscuridad. Las alternativas están excluidas de antemano porque sólo hay una verdad. Esto es demasiado cercano al fanatismo, la negación de la razón, todo basado en la creencia de que la murli es la “palabra de Dios” (hemos escuchado esto antes, en otras religiones). Esta cultura de condenar a otras culturas es la directa creación de la murli. Fruto del fanatismo… La inquisición es un fruto extremo de este pensamiento. ¿Podemos reconocer esta semilla antes de sembrarla en nuestro corazón?

Concepto Universal: DIOS NO “CREARÍA” UNA CULTURA ESPIRITUAL QUE SE VE A SI MISMA COMO LA UNICA VERDADERA, SINO UNA QUE AYUDARA A TODOS, YA QUE HAY MUCHOS CAMINOS PARA MUCHOS CAMINANTES. POR LO DEMAS, LAS “CULTURAS” SON SIEMPRE CREACION HUMANA (VER DEFINICION). DIOS NO SEPARA SINO QUE REUNE, UNIFICA, FUNDE (QUE ES LA EXPERIENCIA DE YOGA EN SÍ MISMA).

Reflexión: Los seres humanos separan, haciendo diferencias, creando extremos para enfatizar puntos de vista. La Cultura BK es creación colectiva humana, y evoluciona. No es Cultura creada por Dios. Si es humana, puede cometer errores… y muchos. Esta cultura crea la ilusión de que hay unos pocos “especiales”, “elegidos”, que serán salvados, y luego está todo el resto de almas perdidas. Suena demasiado mesiánico, demasiado conocido, con conocidos resultados, según demuestra la abundante historia humana (cada religión se considera la dueña de la verdad, y mira en menos a las demás). Claramente, no me puedo sentir representado por esta línea de culturas, incluyendo la BK.

4.- Lo que viene de Dios no requiere Correcciones. Las correcciones hechas a la murli a menudo, para actualizarla a los tiempos presentes, es un aspecto al menos sospechoso. Cuando entré a los BK 14 años atrás, escuché que el N° total de almas era 5 mil millones. Seis años más tarde la población del mundo había alcanzado los 6 mil millones, así que el N° de la murli fue actualizado a esa nueva realidad. Pronto alcanzaremos los 7 mil millones, y sin dudas el N° de la murli será actualizado entonces. Cuando yo enseñaba RY, yo enseñaba que el N° total de almas era 5 mil millones, porque eso decía el conocimiento de Dios, y por lo tanto era cierto. Ahora no es cierto, superado por la realidad. Entonces ¿quién da un N° en la murli? ¿Y por qué?

Concepto Universal: LO QUE VIENE DE DIOS ES ETERNO, NO MODIFICABLE Y EXACTO. NO SERÍA AJUSTABLE O ACTUALIZABLE SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS

Reflexión: El N° probablemente sea fruto de alguna teoría humana, estrategia usada para estimular los esfuerzos al infundir la idea que el final está cerca. Las estrategias son creación humana. El UNO que Es no necesita estrategias.

5.- La Verdad. Podríamos considerar que la sola experiencia de Dios en la meditación Raya Yoga (MARAVILLOSA POR CIERTO) es prueba suficiente de la validez del conocimiento BK. Es tentador, y de hecho, así lo supuse por mucho tiempo. Usando el mismo argumento, un cristiano que tiene la visión de Cristo o la Virgen María, debería considerar su religión como la verdadera, pues ha tenido una experiencia de Dios, que comprueba la verdad de su creencia. Lo mismo para Abraham, Mahoma, Moisés, Buda, Gurú Nanak, etc. En mi humilde apreciación, la experiencia de Dios, sea cual sea la vía, sólo comprueba la innegable existencia de Dios, y los méritos del hijo que se eleva a través de su búsqueda de Él.

Concepto Universal: Dios es la Verdad Absoluta, la Verdad Realizadora. Todos los demás intentamos alcanzar esa verdad, también llamada realización, iluminación o samaddhi.

Reflexión: Hay tan diversas experiencias de la verdad como las almas que las experimentan. En la experiencia divina, siendo importante el conocimiento y las prácticas espirituales, también parecen ser igualmente importantes los méritos espirituales del aspirante a lograr la iluminación. A veces puede ocurrir que los méritos del buscador superen ampliamente los méritos de su conocimiento espiritual. Los niños de Fátima tenían poco conocimiento espiritual, pero probablemente mucho mérito personal de vidas anteriores. Todo esto para enfatizar de que no necesariamente las experiencias de raya yoga confirman la veracidad de todo el conocimiento. Sí confirman que es posible conectarse con Dios, que somos almas, y todo lo que de hecho experimentamos. No confirma que el N° total de almas es tanto, que el ciclo tiene 5 mil años, que los dinosaurios no existieron nunca. Simplemente no lo confirma, es decir, no lo hace una certeza. Van por carriles separados. Los devotos rellenan las incertidumbres (“misterios”) de sus creencias con fe. En la murli se le llama fe ciega por eso. Los devotos tienen Fe de que es cierto. ¿Los BK saben o tienen Fe? ¿Saben parte y tienen fe en el resto? ¿Medio iluminados y medio ciegos? ¿La certidumbre jubilosa de ser elegido de Dios o la humildad de crecer en igualdad de condiciones con la humanidad-hermandad, conociendo nuestras inevitables limitaciones? Que no puede haber conocimiento directo de Dios, porque todo “conocimiento” sería conseguido por intermedio de un instrumento humano, y por lo tanto, interpretado por el entendimiento humano. De otra forma, ni siquiera las murlis habrían evolucionado. Todo conocimiento de Dios está indisolublemente unido al alma humana que busca entenderLo. Es más, todo conocimiento del que sabemos es exclusivamente humano. Eso destruye la ilusión de una escritura hablada por Dios, sea cual sea la creencia o religión.

6.- Creación Humana. Debido a todos estos aspectos (hay otros menos importantes), y en contra del deseo de mi corazón, estoy obligado a aceptar por medio de mi poder de entendimiento, que las Murlis no vienen de Dios, sino que son la creación de Brahma Baba, surgidas de su muy valioso esfuerzo, experiencias y entendimiento.

Estando “solo” ahora, queriendo decir con ello fuera de la corriente de BK, y teniendo que buscar mi propio camino en vez de seguir las huellas de alguien más, reconozco aún más el valor y la grandeza de BB. Pero no lo puedo llamar Dios, ni que era Dios hablando a través de él. La mejor explicación que encuentro hasta ahora, es que era BB angélico hablando en nombre de Dios, y otras veces era simplemente BB sakar hablando y haciendo esfuerzos. Los 2 estados de BB hablando a través de una voz. De hecho esto es lo que las mensajeras de trance veían en la región sutil (el BB angélico y el BB sakar). Cuando la Murli se refiere a las palabras de Dios, usualmente está precedido por “Shiv Baba dice”, “El Padre dice”, “Dios dice”… citado en tercera persona. Como si no fuera Dios hablando. Como si fuera otro ser citándolo, queriendo hacerlo presente en la clase.

Si fuera posible, me gustaría poder volver a escuchar la Murli fundido en la Dicha de sentir que Dios me está hablando personalmente a mí… Desafortunadamente esto no es posible para mí hoy en día, ya que mucho de lo que la Murli dice ya no tiene sentido para mí, y no veo cómo podría eso cambiar. Sin embargo la vida es cambio constante, que es la experiencia humana, que no es la experiencia de Dios. Así que abrazo y bendigo todos los cambios, porque para sumergirme hasta lo más profundo en esta hermosa experiencia humana he venido. ¿Qué maravillosas aventuras me depara el destino? ¿Cuántos preciosos amigos hallaré buceando conmigo en ese luminoso océano?

¿Cuan libre y sincero es la fragancia de mi corazón? Así es nuestra esencia y nuestro destino…

No puedo dejar de sentir que es simplemente maravilloso…

EL DRAMA Y EL CICLO

Yo nunca tuve muchos problemas con el Drama y el Ciclo. Hay ciertos aspectos que sólo son respondidos a través de este conocimiento (desde mi punto de vista), como la existencia de las pirámides en lados opuestos del Océano Atlántico (Mayas y Egipcios, por ejemplo), junto con similares conocimientos astronómicos y de ingeniería. Todo esto refleja, en mi entendimiento, un pasado cultural similar, probablemente reminiscencias de una civilización global avanzada preexistente (que conocemos como edades de oro y plata), y que luego se fragmentó en pequeñas civilizaciones regionales y aisladas (principios de la edad de cobre). Y también destaco el entendimiento de la existencia de distintas calidades de almas, esto es, almas nuevas y almas viejas, las que han llegado recientemente a este escenario y las que llevan mucho tiempo dando vueltas. Distintas almas con diferentes necesidades y caminos. Muy importante de entender. Los 3 mundos, los 3 aspectos del tiempo, las diferentes edades del ciclo, la eterna predestinación o repetición, la ley del karma. Todo muy claro y muy bien integrado como un todo. Hace mucho sentido como un todo.


Pero aún así, presenta varios agujeros negros que no parecen calzar con esta perfecta historia y geografía del mundo. Por supuesto, en mi entendimiento humano limitado, es BB quien tiene la experiencia del Drama y el Ciclo, y por lo tanto de este llamado conocimiento. Entiendo que Dios no tiene experiencia del Drama, puesto que este es el escenario humano. Nosotros traemos su presencia aquí…numéricamente.

Hace algún tiempo vi un programa en TV, acerca del Universo y el tiempo. Se decía que la Tierra tiene una edad de 4.600 millones de años, y que la vida existe aquí desde hace 3.500 millones de años. Y que la vida fue principalmente unicelular por 2.000 años, hasta que los animales comenzaron a desarrollarse y evolucionar. OK, claramente hay una contradicción enorme con el ciclo aquí. El tiempo. Medido por los científicos, excede por mucho los 5.000 años propuestos por la teoría del ciclo. Tiempo medido por la descomposición atómica del Carbono 14, que parece ser muy preciso.

En mis tiempos de BK, solía pensar que la energía espiritual de las deidades es más elevada, así como la materia en el paraíso vibra similarmente con una energía mayor, menos densa y más sutil. Eso significaría que la materia de la Edad de Oro vibra a un nivel mucho mayor que en la Edad de Hierro, y que en vez de disminuir la energía en forma constante durante el tiempo, ésta ha disminuido exponencialmente. Y esto podría explicar grandes errores en el calculo del tiempo por la ciencia, que considera la disipación de energía de la materia constante en el tiempo (similar a considerar que la tierra es plana; sería un error considerar que el tiempo es plano).

El problema es que aún considerando tal explicación para armonizar ambas teorías, tendríamos que fechar todos los fósiles de seres vivientes pasados coexistiendo en el mismo tiempo, ya fueran 5 mil o 2 mil millones de años. Porque en la Edad de Oro, de acuerdo al ciclo, coexistían al mismo tiempo.

Desafortunadamente para esta propuesta, mientras más atrás vamos en la data de las muestras fósiles del pasado, analizando restos más y más viejos según el carbono 14, los seres se vuelven más y más simples, hasta llegar a ser solamente unicelulares, es decir, un tiempo en que no existían ni animales ni seres humanos (incompatible con la edad de oro según el ciclo).

Una de las leyes más importantes sobre las cuales está basado el Drama es la ley del karma, también conocida científicamente como ley de causa y efecto, o acción y reacción. Antes del razonamiento y método científicos, se aceptaba la teoría de la generación espontánea como explicación de la generación de los seres vivos. La observación científica eliminó esta ilusión, investigando las causas de los efectos observados, impulsando todo el desarrollo material actual, y que será base de las avanzadas civilizaciones por venir (incluyendo el Paraíso según el ciclo)

Así, de acuerdo a la ciencia actual, y ha sido probado vastamente, la vida ha evolucionado progresivamente desde formas unicelulares hasta seres vivos cada vez más complejos, por miles de millones de años. Pero incluso si sólo fueran 5.000 años, esas formas de vida, unicelulares y complejas deberían tener la misma fecha de existencia, aunque el método del carbono 14 tuviera errores enormes. De hecho esto probaría científicamente el ciclo. Pero no es así… es todo lo contrario, y la cantidad de fósiles que lo prueba es abrumadora y presentes en todos los continentes del planeta. Este es un gran agujero negro de la explicación del ciclo del tiempo. Y por cierto, no explica para nada la existencia de los dinosaurios. La teoría de que serían producto de las radiaciones de las bombas nucleares, queda descartada, por cuanto ésta crearía deformidades y cánceres no hallados en los restos fósiles, y no eran estériles, ya que se han encontrado restos de huevos e individuos jóvenes, y de todas las edades por lo demás. El ciclo tampoco explica la existencia de cráteres del tamaño del golfo de México, ni los cambios atmosféricos guardados en burbujas de aire, rescatados a kilómetros de profundidad del hielo antártico recientemente. Y los cráteres en la Luna y otros planetas, en un universo gobernado por la ley de causa y efecto, y que descarta la generación espontánea.

Este es un gran obstáculo para aceptar plenamente la teoría del ciclo. Por otro lado, el ciclo sí explica muy bien cómo ciertas almas pueden predecir eventos en la historia, señalando que lo recuerdan del ciclo anterior (Profetas del antiguo testamento, Nostradamus, etc). Lo que me parece genial. Hay argumentos a favor de la evolución y otros a favor del ciclo. ¿O según su entendimiento, es uno cierto y el otro falso? Personalmente, sólo puedo compartir sus fortalezas y debilidades, pero no veo uno claramente ganador. Si este conocimiento espiritual es el verdadero, ¿por qué no se explica toda la historia y geografía del mundo pasada? ¿Será un misterio? ¿A propósito o simplemente desconocido, hasta para el fundador de este movimiento? ¿Se puede aceptar algo que no se entiende? ¿Rellenar los misterios con fe? ¿No es lo que la murli llama fe ciega, fanatismo y la negación del poder de razonar? Desde mi punto de vista, hay agujeros negros en ambas teorías, tanto la del ciclo como la de la evolución. La diferencia es que la Ciencia no atribuye su entendimiento a Dios, sino que por el contrario, está dispuesta a refutar todos sus postulados si se le prueba errada. La teoría del ciclo dice que es revelada por Dios. Fe en el Intelecto es Fe iluminada con entendimiento. La Fe no reemplaza el entendimiento. Con Fe debemos buscar entender todo. Esto lo hacen la ciencia y la espiritualidad con sus respectivos medios. Ambas son búsquedas humanas. No provienen de Dios. Ambas son hermanas. No podría haber Paraíso sin ambas. Y para eso deben estar en armonía. La contradicción o negación mutua no es armonía. ¿Ideas?

La Yagya: SEVA

Cuando me enamoré de Baba, me enamoré de Su Servicio (Seva) y la Familia Divina, como la mayoría de los BK probablemente. Más tarde noté que la yagya no era tan espiritual como esperaba, y luego decidí volverme el ejemplo que esperaba ver en otros. Estuve mucho tiempo en paz y feliz, desde esa perspectiva, en el regazo de Baba. A medida que fue pasando el tiempo, comencé a pensar que existían 2 yagyas: la visible y aparente, con las representantes institucionales incluidas, y la invisible y verdadera, hecha de las vibraciones elevadas de las verdaderas almas yoguis, sumergidas en el recuerdo de Baba. Una yagya de la región sutil. Esta fue una imagen reconfortante, que me dio refugio y a menudo dio refugio a otros, golpeados por los choques de sanskaras de la reunión de almas en BK.


En los últimos años de mi carrera espiritual en BK, encontré mucha oposición de las almas a cargo de centros locales. Yo solía pensar entonces que no eran representantes de la verdadera yagya, sutil y angelical, porque no ejemplificaban en su vida práctica los valores espirituales y el respeto divino que Dios nos inspira a cada paso, desde mi punto de vista. También en este período, me encontré con una Dadi en Madhuban, a quien expuse mi historia personal, de cómo entré en gyan el 94, dejé el celibato el 98, volví a las disciplinas espirituales BK a partir del 2001, y me mudé a Paraguay el 2003 para abrir un centro de meditación. Yo me sentía lleno de dicha, y en aquellos días Baba decía en las murlis que somos grandes almas tapaswis, y eso me llenaba de júbilo espiritual. Cuando le compartí esto a Dadi, ella contradijo a Baba, y se molestó diciendo que yo no era una gran alma tapaswi. La bendije por escucharme y no coloqué sus palabras en mi corazón, mi corazón de gran alma tapaswi. Jayanti Bhen me buscó al día siguiente para disculparse en nombre de Dadi. Esto me confirmó que en esta universidad somos todos hacedores de esfuerzos. Yo la bendije porque Dios me recuerda que esa es mi verdadera naturaleza. Este episodio también me llevó a pensar por qué tales almas dirigen BK, y sus centros alrededor del mundo. Luego una encargada nacional, me confirmó que BK tiene una agenda política con los gobiernos del mundo, a los que supuestamente ha de reemplazar en los tiempos finales. Eso fue algo totalmente nuevo para mí. Y algo de lo cual nunca me ha interesado ser parte. Entonces entendí que las almas encargadas de centros, representan bien a la institución, no sólo por sus cualidades espirituales (que sin duda todos tenemos en grados variados), sino también (y a veces más importante), por motivos políticos (obediencia jerárquica e influencias de poder). Por mucho tiempo, muchos pensamos que esas almas poco espirituales serían reemplazadas por otras más evolucionadas, porque era un error visible que no debían dirigir una institución espiritual, si no podían ser ejemplo inspirador. Esas almas nunca fueron cambiadas. Y la razón es que no están allí por error, sino que al contrario, representan muy bien los intereses políticos de la institución. Yo estaba en un error. No BK.

Por lo tanto, puedo decir hoy que BK, con todo lo bueno que sí tiene, respetuosamente no me representa. No me interpreta su forma de liderazgo ni sus motivaciones secretas. Incluso BB usaba palabras como “traidor”, lado oscuro que es obviado por la historia oficial. Todo ser humano tiene su lado oscuro, y él también era conocido por ser demasiado duro a veces. Obviamente no existe la organización humana perfecta, y toda organización social es humana… ésta no es la organización de Dios. Por cierto, en los BK hay almas muy puras y bellas, muy inspiradoras también, y tal vez en proporción mayor que en otros grupos. Y también hay almas hermosas en otros caminos también, incluyendo a los niños en todos lados del mundo. Es difícil pensar que el mundo merece ser destruido cuando uno mira a los niños, y tanta belleza que veo a diario a mi alrededor. Yo deseo profundamente que todas las almas encuentren su felicidad en la Tierra.

Lo que viene.

Si les escribo es para compartir, y desde ahí, descubrir juntos qué sigue. Ahora veo mi senda espiritual como un pasaje por las distintas etapas del ciclo, comenzando por una edad de oro, luego plata, cobre y hierro. Preveo una nueva confluencia en mi camino. La Felicidad es para los valientes, así como las cumbres más altas y las profundidades más maravillosas de la existencia. Si el pasado tan maravilloso pasó, debe ser porque es una señal para soltarse y seguir avanzando. Porque lo que ha de venir ha de ser aún más maravilloso. Es la aventura de cada alma descubrirlo. Yo les comparto lleno de júbilo este pensamiento.

Es probable que no estén de acuerdo con mucho de lo que les comparto. Tal vez yo mismo no esté de acuerdo conmigo mismo en el futuro. Lo único que puedo ofrecerles es la luz que me ilumina, mi honestidad y consecuencia, que me han llevado hasta donde voy, por lo cual estoy inmensamente agradecido, y mis sinceras bendiciones.

Ojala quieran comentar y agregar sus propios pensamientos. Me gustaría saber qué surge de sus propios mundos. Y hacia donde nos lleva…

Bendiciones desde el Corazón, Fundido en la Luz que nos Reúne, Pablo

Planeta Tierra, 11 de Diciembre del 2009

Enviado a mis amigos BK en Chile originalmente el 11 de Marzo del 2009

(Traducido y Editado de Reflexiones propias en inglés del 2008)

(*) Concepto Universal: Visión personal

(**) Todo lo que aquí digo corresponde a mi visión personal

(***) Todo lo que aquí digo puede estar errado


______________________________________


(Agradezco especialmente esta experiencia de Pablo a quien conozco persnalmente desde hace unos años, y considero una persona muy espiritual naturalmente, alguien rico humanamente, quien entró a Brahma Kumaris para desarrollar sus cualidades, y por lo tanto me siento muy identificado.

Gracias Pablo,

Arom)

viernes, 11 de diciembre de 2009

¿TE CONTROLA EL GRUPO?


Test basado en el libro “El terrible poder de las sectas” de M. L. Tobías y J. Lalichte servirá para saber si el grupo esta utilizando contigo tácticas de manipulación.


¿Tienes que pagar cada vez más dinero o hacer cada vez más esfuerzos para seguir perteneciendo al grupo?


¿Las críticas dentro del grupo o el hecho de consultar a personas con opiniones contrarias se reciben con indignación?


¿Tus estudios o aprendizajes en el grupo parecen no tener fin?


¿Pertenecer al grupo supone seguir unas normas sobre opiniones, sentimientos, y actos por el resto de tu vida?


¿Crees que existe algo así como una doble moral en el grupo?


¿Te mandan a buscar nuevos contactos ocultando los problemas y fallos del grupo?


¿Hace tiempo que no has dicho “no” a algún planteamiento del grupo?


¿Debes fomentar la imagen de felicidad aunque internamente estés estresado o deprimido?


¿El líder es enormemente importante para el grupo porque tiene respuesta para todo?


¿No puedes imaginar tu vida sin el grupo?


¿Tan pronto te sorprenden con afecto como con críticas despiadadas?


¿Dentro del lugar de reunión encuentras un ambiente que te hace sentir cosas que no experimentas en ningún otro lugar?


¿Sabes o crees que se lleva un registro sobre ti?


¿Los miembros del grupo se sienten superiores al resto de las personas?


¿Lo primero es la supervivencia del grupo y luego la tuya?


¿Te hablan de los que rechazan al grupo como personas negativas?


¿Se repiten insistentemente frases o conceptos en las reuniones del grupo?


¿Se da gran importancia a mostrarse siempre correctos ante terceros para salvaguardar la imagen del grupo?



PARA RESPONDER:


Marca 1 si la frase no se puede aplicar a tu caso en absoluto

Marca 2 si la frase es cierta en determinadas ocasiones

Marca 3 si la frase casi siempre es aplicable a tu caso

Marca 4 si la frase define tu relación con el grupo en todo momento


Recuerda que todos los grupos ejercen influencia en sus adeptos lo que se mide aquí es el grado en que esas técnicas coartar tu libertad como individuo.


PUNTUACION:

Suma los puntos obtenidos y si tu grupo anda sobre 21 no es una puntuación preocupante, a partir de 50 deberías comenzar a reforzar tu individualidad pues estas en un grupo de presión social intensa.


martes, 8 de diciembre de 2009

La historia de Sara

Sara escribió en www.brahmakumaris.info:

“Hola, llegué por primera vez a Brahma Kumaris el verano pasado. Yo estaba teniendo algunos problemas con mi marido y mi familia. El centro BKWSU al que asistí era dirigido por tres personas encantadoras – voy a llamarlos 'Mike', 'Jane' y 'Sue'-. Me encantó la meditación y los diversos talleres.

Durante el curso de Raja Yoga encontré el concepto del “ciclo” muy difícil, pero con el tiempo lo acepté. Siempre me interesó el budismo así que preferí concentrarme en las enseñanzas básicas y ponerlas en mi vida práctica. Mi problema era que yo necesitaba experimentar a Dios personalmente y encontré que las herramientas del raja yoga me ayudaron mucho. Mi experiencia fue increíble y poco a poco mi vida parecía mejorar, tuve un acercamiento a Dios y mis relaciones parecían estar mejor.

Realmente nunca me pregunté por qué cada vez que regresaba a casa tenía unas discusiones terribles con mi marido. Empecé a verlo bajo una luz diferente, es decir, él era impuro, no tenía mi vibración, etc., etc., Poco a poco me volví contra él y pasaba la mayor parte de mi tiempo con mis nuevos amigos. Hasta el momento teníamos un intenso debate y comencé a sentir que si realmente iba a ser yo misma tendría que dejar a John, mi marido. Finalmente lo hice y me mudé a un departamento de la misma calle, literalmente, al lado del centro. Mi familia se molestó pero yo les dije que necesitaba espacio para volver a evaluar mi vida. Yo nunca había pensado quedarme allí para siempre honestamente.

Yo amaba a mi marido y no quería renunciar a él. El estrés de tratar de mantener contentos a ambas partes y evitar el daño que podría causar, eventualmente me llevó a tener una crisis. Estaba sin trabajo, me resultaba prácticamente imposible levantarme por la mañana o incluso poner un pie al lado del otro. Mike, Jane y Sue eran increíbles. Ellos me invitaban a utilizar el Centro como si fuera mi propia casa, comía con ellos. En su compañía me sentí amada, cuidada y segura.

Gradualmente, a medida que pasaba el tiempo profundicé más en las enseñanzas y me presentaron más y más información. Yo sólo comía alimentos preparados en el centro, había dejado de comer pescado por completo, dejé de beber, evitaba amigos que no eran BKs, estudié cada CD y cada libro que me dieron. El problema empezó cuando fui invitada a escuchar la Murli (clase) cada mañana. Simplemente comencé a tener muchísimas dudas y no obtenía todas las respuestas. Estoy segura que es obvio para alguien criada en un pueblo pesquero de Europa, encontrar difíciles de entender a los términos hindúes, pero de todos modos, acepté finalmente que tenía que esforzarme más, si realmente quería ser capaz de comprender la voz de Dios (nunca podría decir Baba).

A veces, Mike parecía a punto de perder la paciencia conmigo, no porque fuera una persona agresiva, sino, me parecía más un tema de frustración e impaciencia. Con el tiempo comencé a sentirme vulnerable, sumisa y acepté el hecho de que posiblemente era un poco estúpida o quizás demasiado impura para entender la filosofía BK. Finalmente fui invitada al Centro de Retiros de Oxford. Durante la hora del almuerzo, cuando sin darme cuenta que me acababa de sentar en la mesa que los hombres, me eché a llorar y no podía parar. Esto fue ignorado por todos. Yo sufría de depresión en esa etapa y parecía que la burbuja empezaba a romperse. Todas las cosas positivas, es decir, ser un alma, la conexión con Dios, viviendo una vida simple y sana, el envío de buenas vibraciones, etc., etc., parecía ser ahora insuficiente. Todo tomó un camino totalmente nuevo, donde me dijeron que yo era una persona especial, un ángel y que la destrucción del mundo era muy pronto.

Teniendo en cuenta que acababa de sufrir una separación y me resultaba bastante difícil aferrarme a la realidad de todos modos, necesitaba sentirme optimista sobre el futuro. Al menos, que valga la pena levantarse de la cama, este nuevo conocimiento fue realmente devastador, recuerdo haber llorado mucho durante ese tiempo y sentía muchísimo miedo. También estaba muy sola.

Una señora que era miembro desde hacia tiempo sugirió que nos reuniéramos un día en su casa, después 'Jane' me dijo que no era una buena decisión reunirse con ella porque estaba en una etapa diferente en el "conocimiento" y todo lo que tenía que decir podría ser perjudicial para mi “crecimiento”. Me sentí herida porque lo único que quería era un poco de compañía y yo empezaba a preguntarme si estas personas estaban tratando de apoderarse de mi vida - ahora mi elección de amigos incluso dentro de BK estaba siendo vigilada. También descubrí en ese momento que otra persona conocida llegó hasta el centro para ponerse en contacto conmigo, pero se le advirtió que se fuera y se le dijo: "déle espacio a Sarah". Otro miembro fue lo suficientemente valiente como para romper la brecha y nos reunimos para tomar un café, con una mirada constante por encima del hombro para comprobar que no estábamos siendo observados, y esta persona me pidió que no dijera a nadie en el centro que se había encontrado conmigo.

Por primera vez, realmente me pregunté si esto era tan bueno para mí, como yo esperaba. Ahora estaba frente a la posibilidad del divorcio, me sentía completamente sola. ¿Todo este sacrificio para estar más cerca de Dios?

Poco a poco mi marido y yo comenzamos a comunicarnos de una forma más abierta y sincera que antes, él quería entender realmente la necesidad espiritual en mí. Yo sabía que lo que yo tenía con él era algo a lo que no deseaba renunciar. Me aconsejaron que es mejor “servir” a toda la humanidad que a solo una persona. Tenía un “problema” con eso, de apego por supuesto.

De todos modos, porque no quería decepcionar a Mike, Jane y Sue y también porque todavía realmente creía en la mayor parte de las enseñanzas, sentí grandes beneficios durante la meditación y en gran parte de los cambios de estilo de vida, etc., decidí simplemente llevar una doble vida, durante la cual la inminente reconciliación con mi marido la mantuve en privado. He encontrado esto casi imposible, ya que parecía que Mike tenía trazado un camino para mí y empezó a sugerir que me convierta en profesora de Raja Yoga. También era consciente en ese momento de cómo dos nuevos adeptos, en particular, estaban siendo tratados de una manera que sólo puedo describir como “intimidación” y “manipulación”.

Más tarde me sorprendió la manera en que Mike empezó a hablar de Jane y Sue a sus espaldas y me pregunté si esas personas eran tan "puras" y "buenas". Entendí que de ninguna forma Dios espera que se trate a otra persona así. No creo que Dios les “enseñe” a estas personas a intimidar y a ser ridículamente sumisos tampoco. Basta con decir que dejé el departamento justo después de Navidad y volví a mi hogar con mi marido.”…



Esta información está publicada originalmente en inglés en www.brahmakumaris.info

jueves, 3 de diciembre de 2009

Experiencia de una ex miembro de BKWSU

Audacity escribió en www.brahmakumaris.info:

Me convertí en BK en la adolescencia y me alejé a la edad de 21. Supongo que cuando me fui pensé que podría seguir con una vida normal y dejar en el pasado la experiencia en BKWSU, es decir, ir a la universidad, obtener un empleo, conocer gente nueva, etc., y que el tiempo me curaría...

Sin embargo, no fue así y siento algo de vergüenza al decir que 25 años han pasado y, si soy totalmente sincera al respecto, todavía siento que no puedo tocar con comodidad a nadie, ni tener amigos, o comer comida normal, etc. He estado sufriendo en silencio sola durante 25 años, preguntándose ¿por qué mi vida todavía me parece estar siempre llena de "mala suerte”, (mental / emocional / física) y una incapacidad de mantener relaciones de pareja o hacer planes a largo plazo - a pesar de años de terapia, pensamiento positivo, una buena educación y una vida saludable?

Descubrí este sitio hace aproximadamente un mes, y la "ficha finalmente cayó". No tenía idea de que existieran tantos ex miembros de BKWSU y que la "programación mental" era tan profunda, ni que BKWSU es, de hecho, ampliamente reconocida como una secta religiosa destructiva. Estoy sorprendida de que hay tantas historias similares a la mía. Me siento profundamente agradecida por la gente que puso en marcha este sitio y a los ex-miembros que han tenido el coraje y la amabilidad de compartir sus experiencias. Por fin puedo saber que no soy una persona intrínsecamente defectuosa, sino que mi mente fue programada durante mis vulnerables años de adolescencia con una gran cantidad de pensamientos muy insidiosos y destructivos, sobre todo por lo que me pasaría a mí si me atrevía a dejar al grupo.

Ahora, espero que al hablar de esta experiencia y afrontar la programación persistente en mi subconsciente, por fin pueda recuperar mi vida. Nunca es demasiado tarde.”


Mis mejores deseos para todos ustedes.


Esta información está publicada originalmente en inglés en www.brahmakumaris.info

miércoles, 2 de diciembre de 2009

PUNTOS DE MURLI

Estas son algunas de las ideas que promueve BKWSU en sus adeptos. De esta manera Brahma Kumaris controla a sus miembros e implanta fobias y culpa en ellos.


“En el reino de Ravan (infierno, mundo actual) todos son ateos. Estudiando este conocimiento os hacéis teístas y recibís una herencia para 21 nacimientos.”

“Reclamaréis un estatus de acuerdo a cuánto estudiáis aquí. Los que estudian bien ahora, se convierten en los amos del mundo.”

“Día a día, el estudio se esta intensificando, se están abriendo y se continuarán abriendo más centros. Estos gastos no son de Shiv Baba (Dios de BKWSU), todos los gastos los cubren los hijos (adeptos de BKWSU). Esta es la mejor donación. Cuando otros hacen donaciones solo reciben en retorno felicidad limitada, de corto tiempo, mientras que cualquier cosa que vosotros donáis aquí recibís la recompensa de eso para 21 nacimientos.”

“Los que se quieren convertir en una de las ocho joyas (los más cercanos a Dios, los más puros) definitivamente deben tener recuerdo de Baba (Dios) por 8 horas.”

“Cuando no hay el conocimiento completo tienen malestar.”

“Mientras vivís en casa con vuestra familia, reclamad vuestra herencia del Padre Parlolik (Supremo). Habéis estado recibiendo vuestra herencia mundana, y ahora intercambiad la herencia mundana con la herencia del Padre Parlolik. ¡Este es tal negocio!”

“Estáis intercambiando vuestra herencia de vuestro padre físico con la herencia del Padre Parlokik (Supremo) lo mismo que hizo este (Brahma Baba, médium y fundador).”

“Hijos, consideraos que sois almas y recordad al Padre Parlolik (Supremo) y vuestros pecados se cortarán.”

“No hay ser humano que tenga el conocimiento del alma.”

“El árbol entero (la humanidad entera) ha alcanzado un estado de decadencia total. El Padre viene y os explica los secretos de la variedad del árbol. El dice: previamente estabais en el reino de Rama (Dios) y cuando llegasteis al camino del pecado empezó e reino de Ravan (infierno, mundo actual).”

“Esta imagen es correcta y esa imagen es errónea. Nadie excepto el Padre puede hacer que se haga el cuadro correcto. (Cuadro del ciclo de 84 nacimientos).”

“También realizáis el ejercicio por la mañana. Os despegáis del cuerpo y permanecéis en el recuerdo del Padre. Habéis venido aquí para morir en vida. Vosotros mismos os entregáis al padre. Este es el mundo viejo y el traje viejo (cuerpo viejo) y por eso tenéis desagrado por ellos; queréis dejarlo y marchar. No deberíais recordar nada. Lo habéis olvidado todo. Incluso decís que Dios os lo dio todo. Por tanto, ahora se lo devolvéis.”

“Entonces no cometais ningún pecado.”

“Aquí no es cuestión de llorar etc. Es bueno que se salden las cuentas kármicas.”

“El Padre no toma nada. El diría: id y abrid un centro y así se beneficiarán muchos.”

El Padre viene en el mundo de las almas pecadoras. ¿Cómo puede haber aquí almas caritativas?

“La gente no se da cuenta de que ese es un alma nueva y que por eso tiene tanta felicidad y respeto. Ahora el estado de todos es tamopradhan (completamente impuro).”

“No todos entenderán, los que sean dignos surgirán.”

“Se tienen que crear muchos súbditos. Todos los que tienen que venir hasta el final de la edad de plata tienen que recibir este mantra.”

“La Guerra del Mahabharat (Guerra final) está justo delante de ustedes. Esto también es un campo de batalla. Requiere esfuerzos conquistar a Maya (Ilusión, duda). Se tienen que crear muchos súbditos corrientes. Los que no se vayan a convertir en parte de este clan no podrán recordar a Baba (Dios).”

“Cuando se hacen poderosos, van al campo de batalla a luchar.”

“Haced el servicio de dar una meta a todos.”

“Aquí tenéis que vuestro memorial no viviente muy preciso.”

“También está vuestro grupo el Ejercito Shakti (diosas) de este tiempo.”

“Aquellos que inculcan bien el conocimiento se dirá que son buenos.”

“Algunos aquí son de tal manera, que no importa cuanto os rompáis la cabeza, ellos no se reforman. No siguen el shrimat (directivas divinas o doctrina de BKWSU). Se entiende acerca de ellos que son grandes pecadores como Ajamil (Demonio, traidor). Si alguien no estudia, él o ella se degradarán y el estatus que alcance será bajo. Hay tres tipos de estatus, el más elevado, el mediano y el más bajo. Para aquellos que no siguen el shrimat (directivas divinas o doctrina de BKWSU) se debería entender que incluso son peores que el pecador más grande: Ajamil (demonio, traidor).”

“Aunque este puede ser un buen nacimiento para algunos, y no tanto para otros, todos pueden subir alto si estudian.”

“Estamos estudiando para conseguir un estatus elevado en el futuro.”

“Baba (Dios de BKWSU) os dice repetidamente: Reformad vuestro comportamiento. Aquellos que creen que se están haciendo dignos del paraíso también hacen a otros igual. Hay mucha diferencia en su comportamiento. Tenéis que mostrar los modales de una deidad aquí. Mostrando un comportamiento demoniaco vuestro estatus será destruido.”

“Todos estamos enterrados en el cementerio. El Padre vino y nos sacó de la tumba. En este tiempo el mundo es un cementerio y Bharat (India) es el principal.”



La "Destrucción" o "Fin del Mundo"

¿Por qué la guerra nuclear, los desastres naturales y las guerras civiles?

La BKWSU ha enseñado desde sus comienzos hasta el presente, que toda la vida sobre la tierra y la humanidad deben ser destruidas en una serie de eventos que llama “destrucción”. Esto es necesario para “purificar” el mundo de los vicios. Las principales enseñanzas de Brahma Kumaris afirman que la destrucción del mundo exterior vendrá por la inspiración y los esfuerzos de los miembros de BKWSU. En concreto, se ha dicho que esto quiere decir que darán a los científicos el “valor” para liberar las armas nucleares que destruirán la civilización.

Esto incluye la guerra nuclear, los desastres naturales y la guerra civil. Todos los continentes a excepción de la India se hundirán debajo de los océanos, excepto pocos lugares altos, que formarán islas, donde hoy en día están ubicados centros de Brahma Kumaris. India va a ser el escenario de un baño de sangre después del cual todos los cuerpos serán arrastrados al mar por las inundaciones.

A raíz de la “destrucción”, un ejército de personas especiales, entre ellos científicos y líderes de Brahma Kumaris reconstruirán una civilización elevada, de alta tecnología, una Edad de Oro en menos de 30 años. Los miembros de BKWSU, renacerán como “deidades” (semi dioses), disfrutarán de palacios de oro y diamantes, la energía será nuclear, utilizarán máquinas voladoras y vivirán más de 150 años.

Anteriormente, los líderes de BKWSU han enseñado a sus seguidores que la destrucción tendría 50 años y la creación del nuevo mundo 50 años. Esas referencias en el presente han sido removidas de sus enseñanzas.


¿A qué llama Brahma Kumaris “transformación”?

La palabra “destrucción”, sigue siendo utilizada por el Dios de BKWSU, los profesores y miembros de Brahma Kumaris. Recientemente se ha comenzado a reemplazar por la palabra “transformación” para los no BKs (no creyentes), sobre todo en Occidente, donde han apelado al mercado New Age y es consciente de su representación pública.

Sin embargo significa lo mismo. Muerte para toda la vida en la Tierra, para purificar el mundo, después solo ellos pueden renacer en un perfecto Cielo en la Tierra de 900.000 fieles seguidores Brahma Kumaris.


Fuente de información: www.brahmakumaris.info

MODELO DE LOS OCHO PUNTOS DE ROBERT JAY LIFTON SOBRE REFORMA DEL PENSAMIENTO

Si la mayoría de las tácticas del modelo de los ocho puntos de Robert Jay Lifton sobre la reforma del pensamiento se están usando en una organización de tipo sectaria, lo más probable es que sea una secta peligrosa y destructiva. En Brahma Kumaris todas son utilizadas.

Aquí hemos sumados los puntos de las clases llamadas “murlis” (flauta con la que se retrata simbólicamente al dios Krishna), son lo más cercano a la escritura en la religión BK. El grupo las considera la expresión absoluta de Dios Shiva, (El Alma Suprema), habladas por medio de su autoproclamado médium Lekhraj Kripalani y actualmente por la profesora senior BK Hirday Mohini conocida como Dadi Gulzar.



1. CONTROL DEL AMBIENTE. La limitación de muchos o todas las formas de comunicaciones con aquellos fuera del grupo. Los libros, las revistas, cartas y visitas con amigos y familiares son tabúes. "¡Salid y estén separados!".


“Dios habla: Consideraos un alma y recordarme a Mí, vuestro Padre.”

“Eliminad vuestro apego por todos los demás y vuestros pecados se absolverán.”

“Esta es vuestra verdadera familia. La otra es la familia lolik (física), ellos no entienden nada.”

“Debéis permanecer desapegados porque todo lo que veis con estos ojos se va a destruir.”

“Esta compañía de la Verdad (reunión) es la del Padre Verdadero. La demás compañía es falsa. El Padre establece la tierra de la verdad. Los seres humanos no tienen ese poder.”

“Previamente, era dar y tomar de almas pecadoras con almas pecadoras. Si donáis a las almas pecadoras, el pecado de eso se acumulará en vuestra cabeza.”

“Habéis venido aquí para morir en vida. Vosotros mismos os entregáis al padre. Este es el mundo viejo y el traje viejo (cuerpo viejo) y por eso tenéis desagrado por ellos.”



2. CARGA DEL LENGUAJE. Un nuevo vocabulario surge dentro del contexto del grupo. Los miembros del grupo "piensan" dentro de los parámetros muy abstractos y estrechos de las doctrinas del grupo. La terminología es suficiente para detener los miembros de pensar críticamente reforzados por una mentalidad en "Blanco y negro". Los términos cargados y clisés perjudican el pensamiento.


“Recibís de vuestro Padre Parlokik (Supremo) una corona y un trono. Hay una gran diferencia entre esta soberanía y ese trabajo aburrido.”

“Todos estamos enterrados en el cementerio. El Padre vino y nos sacó de la tumba. En este tiempo el mundo es un cementerio y Bharat (India) es el principal.”

“Esta es la cabaña de la tristeza (infierno) y el Padre os está llevando a Sukhdham (Paraíso).”



3. DEMANDA DE PUREZA. Una meta explícita del grupo es provocar algún “amable” cambio, ya sea a un nivel global, social, o personal. "La perfección es posible si uno se queda con el grupo y se compromete".


“Esta es la tierra de la muerte donde tiene lugar la muerte prematura.”

“La lujuria es el peor enemigo. Debéis eliminar los cinco vicios.”

“Si caéis una vez (si experimentan placer sexual), no seréis capaces de estudiar de nuevo y vuestro estatus será destruido.”

“A eso se le llama el reino de Ravan (Infierno). Es el reino de los cinco vicios en el cual la gente se vuelve fea e impura sentándose en la pira de la lujuria.”

“Baba dice: renunciad a todo lo demás y solo recordad al Padre. Todo depende de esto. El Padre dice: Ante todo haced vuestros negocios, etc. Haced 8 horas de negocios, descansad 8 horas y haced 8 horas de servicio para este Gobierno (BKWSU). No es que me estéis sirviendo a Mi; estáis sirviendo al mundo entero. Por ello deberíais crear tiempo para esto. No deberíais desperdiciar vuestro tiempo. ¿Qué recibís trabajando 8 horas para ese Gobierno (el sistema fuera de la secta)? Tal vez uno, dos o cinco mil. Sirviendo a este Gobierno (BKWSU) os hacéis multimillonarios.”

“No importa el estatus que alguien tenga aquí. En este tiempo todos son impuros.”




4. CONFESIÓN. Es la práctica enfermiza de descubrirse uno mismo ante los miembros del grupo. A menudo bajo el contexto de una reunión pública en el grupo, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso las dudas sobre el grupo y los pensamientos críticos en cuanto a la integridad de los líderes.

“Mira tu cara. ¿Eres digno de interactuar de una forma divina? ¿Crees que estás siguiendo el shrimat? (directivas divinas o doctrina de BKWSU). ¿Estás desarrollando virtudes igual que lo hicieron Mama, Baba y los hijos especiales? (La primera administradora, el fundador y los primeros seguidores del grupo).”

“Revisad: ¿Tengo en mi el espíritu maligno de la ira?”

“Revisad: ¿Tengo algún defecto? Si no sigo shrimat (directivas divinas o doctrina BKWSU) lo destruiré completamente todo (toda la verdad).”

“El Padre lo ve todo. Se puede entender todo acerca de cada uno viendo sus actividades.”



5. MANIPULACIÓN MÍSTICA. A un potencial converso para el grupo se le convence que el propósito más alto y la profesión especial del grupo fueron a través de una experiencia o encuentro profundo, por ejemplo, a través de un alegado milagro o una palabra profética de aquellos dentro del grupo.

“En el comienzo era común que las hijas fueran en trance, ellas tenían experiencias del Paraíso.”

“Debéis seguir los pasos del Padre Brahma (fundador de BKWSU), debéis pisar sobre sus huellas ya que él es el número uno. El tuvo visiones de la destrucción de este viejo mundo y del comienzo del Paraíso.”



6. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA. Por las experiencias anteriores del grupo estas son estrechamente y decisivamente interpretadas a través de sus doctrinas absolutas, incluso aún cuando la experiencia contradiga la doctrina.

“Ahora renunciad a la arrogancia de este cuerpo y haceos concientes del alma.”

“Si estudiáis bien debéis ser capaces de mostrarlo.”

“Debéis permanecer desapegados porque Maya (Ilusión, dudas) os golpeará hasta el final (destrucción del mundo).”

“Requiere esfuerzos conquistar a Maya (Ilusión, duda).

“Sabéis que este drama se repetirá idénticamente. No hay necesidad de lamentarse por esto. Se tienen que saldar las cuentas kármicas.”

“Todas las cuentas kármicas que quedan se tienen que saldar ya sea con yoga (meditación) o castigo. El castigo es muy severo. Es mejor que las cuentas se salden a través de las enfermedades que a través del castigo.”

“Recibís felicidad recordando a Baba y todo el sufrimiento del karma terminará.”


7. CIENCIA SAGRADA. La perspectiva del grupo es la absoluta verdad y completamente apropiada para explicar TODO. Las doctrinas no están sujetas a enmendaduras o preguntas. La conformidad ABSOLUTA de la doctrina es requerida.

“Nadie más puede explicar estos temas. Este ciclo dura 5000 años.”

“Vosotras almas os hacéis puras permaneciendo en esta peregrinación del recuerdo. No hay otro modo de hacerse puro.”

“El Padre viene y os dice la verdad. Solo hay 84 nacimientos. El Padre os dice la cuenta correcta.”

“Nadie más sabe como se crea el mundo nuevo.”

“El Padre os dice todo lo que debéis saber, no necesitan pensar.”

“A este se le llama mundo maligno. Ahora vosotros estáis yendo al Paraíso.”



8. OTORGAMIENTO DE EXISTENCIA.
La salvación sólo es posible en el grupo. Aquellos que dejan el grupo están condenados.

“Para aquellos que no siguen el shrimat (literalmente directivas divinas o doctrina de BKWSU) se debería entender que incluso son peores que el pecador más grande: Ajamil (demonio, traidor).”

“Los que se divorcian del Padre nunca pueden lograr su destino, ellos fallan.”

“Sin haceros puros, vosotros hijos no podéis volar al hogar (Nirvana).”

“Seguid el shrimat (directivas divinas o doctrina de BKWSU) de lo contrario vuestras almas se romperán.”

“Hay tales hijos que se enojan con el Padre y se van, se divorcian de El. Ellos se convierten en traidores como Ajamil (demonio).”

“Los que se divorcian del Padre se convierten en traidores. Todo se termina.”

“Mama y Baba (la primera administradora y el fundador) saben quien les pertenece y en que se convertirán. ¿En que os convertiréis si no estudiáis?”

“Ahora, estáis cambiando de feos en hermosos. La gente de otras religiones no cambia de fea en hermosa de esa forma. Solo mirad sus facciones. Mirad las facciones de los japoneses, los europeos y los chinos, etc. Solo la gente de India es la que cambia sus facciones.”

martes, 1 de diciembre de 2009

UNA NOTA SOBRE EL HIPNOTISMO

Si la expresión «lavado de cerebro» se confunde a menudo con «control mental», también el término «hipnotismo» es muchas veces mal interpretado. El empleo de la palabra «hipnotismo» en varias formas es muy común en nuestras conversaciones habituales (muchas veces decimos cosas como «ella le hipnotizó con su sonrisa»).

En realidad, la mayor parte de las personas no entienden muy bien lo que es la hipnosis. Cuando se menciona el término, la primera imagen que acude a la mente es la de un doctor barbudo que balancea de la cadena un viejo reloj de bolsillo ante la cara de una persona a quien se le cierran los párpados.

Si bien esta imagen es desde luego un estereotipo, apunta al objetivo central del hipnotismo: el trance. Los individuos que son hipnotizados entran en un estado como trance que es fundamentalmente distinto de la conciencia normal. La diferencia estriba en que en el estado consciente normal, la atención se dirige hacia afuera a través de los cinco sentidos, mientras que en el trance la atención se dirige hacia adentro. Uno escucha, ve y siente internamente. Naturalmente, existen varios grados de trance, que varían desde el leve trance normal de soñar despierto hasta los estados profundos en los cuales el individuo pierde casi por completo la conciencia del mundo exterior y es extremadamente susceptible a las sugestiones que se puedan implantar en su mente.

El hipnotismo está relacionado de muchas maneras con las prácticas de control mental antiético de las sectas destructivas. En muchas de las sectas que se definen como religiosas, lo que a menudo se denomina «meditación» no es más que un proceso por el cual los miembros de la secta entran en trance, momento en el que pueden recibir sugestiones que les harán más receptivos para seguir fielmente la doctrina de la secta. Las sectas no religiosas emplean otras maneras de introducir individual o de grupo. Además, como estar en trance resulta por lo general una experiencia relajante y placentera, la mayor parte de la gente desea entrar de nuevo en trance tantas veces como sea posible. Es importante resaltar que los investigadores psicológicos han establecido clínicamente que las facultades críticas de los individuos disminuyen en el estado de trance. Uno está menos capacitado para evaluar la información recibida en un trance que en un estado normal de conciencia.

La capacidad de la hipnosis para afectar a las personas puede ser considerable. Es posible ponerlas en trance en cuestión de minutos, y realizan entonces proezas notables. Quizás el ejemplo más conocido es aquel en que a un sujeto hipnotizado se le clava una aguja muy larga en el muslo y no siente dolor. A un individuo hipnotizado se le puede hacer bailar como Fred Astaire, tenderse entre dos sillas y adoptar la rigidez de una tabla, comportarse como si tuviera las manos «pegadas» a los costados, y cosas por el estilo. Si puede lograrse que realicen semejantes hazañas, lograr que los sujetos hipnotizados crean que forman parte de unos «pocos escogidos» también es fácil de conseguir.

Por lo general, las sectas destructivas inducen el trance en sus miembros a través de largas sesiones de adoctrinamiento. Las repeticiones y el forzar la atención son buenos medios para la inducción de un trance. Si observamos a un grupo en esa puesta en escena, es fácil distinguir cuándo se ha conseguido el trance. Los presentes parpadean y tragan con lentitud, y sus expresiones faciales se relajan y adoptan una actitud vacía y neutra. Con los individuos en semejante estado, los líderes sin escrúpulos pueden implantarles creencias irracionales. Yo he visto a personas de una gran fuerza de voluntad que hipnotizados hacían cosas que normalmente no habrían hecho jamás.


Extracto del libro "Control Mental de las Sectas y Como Combatirlas" de Steve Hassan

Fobias: La fuerza que suprime la libertad de los miembros de las sectas

Hay un tema muy importante que merece una discusión aparte: las fobias. ¿Conoce usted alguien que haya padecido una fobia? ¿Usted mismo, tal vez? Las fobias más comunes son el miedo a volar en aviones, a hablar en público, a utilizar un ascensor, y a ciertos animales como las serpientes, las arañas, etc.

Básicamente, las fobias son una intensa reacción de miedo a algo o a alguien. La reacción fóbica puede variar desde una muy suave a una muy intensa. Una reacción fóbica intensa puede causar reacciones físicas como aceleración del ritmo cardíaco, sequedad de boca, sudores y tensión muscular. Hay fobias que llegan a inmovilizar a las personas impidiéndoles hacer cosas que en realidad desean hacer. Es muy cierto que las fobias pueden anular en el individuo la capacidad de elegir libremente.

Por lo general, las personas desarrollan fobias como resultado de una experiencia personal traumática- Por ejemplo, un amigo que muere en un accidente de aviación; alguien que se queda encerrado durante horas en un ascensor sin luz; un conocido a quien ha mordido una serpiente. Aprendemos a asociar sentimientos extremadamente negativos con el objeto. Tras una experiencia semejante, nuestros miedos pueden tomar vida propia y, en cuestión de minutos o después de algunos años, convertirse en una fobia.

La estructura de una fobia incluye diversos componentes internos que interactúan originando un círculo vicioso. Estos componentes incluyen los pensamientos preocupantes, las imágenes internas negativas y los sentimientos de temor y de estar fuera de control. A veces, el simple hecho de pensar en el objeto puede poner el ciclo en marcha. La persona, por ejemplo, se dice a si misma: «Espero que el profesor no me haga salir a leer mi informe», y éste pensamiento es suficiente para provocarle tensión y angustia. Ve (por lo general, de forma inconsciente) una imagen de sí misma que avanza hasta la pizarra y se queda helada. En esta «película» tan vívida se ve a sí misma sudando y moviéndose inquieta mientras la mente se le queda en blanco. Todo el mundo se ríe y el profesor comienza a increparía. Este ridículo imaginario le aumenta la sensación de inquietud ante la posibilidad de ser la próxima de la lista, y así ya está en el buen camino para tener una fobia completamente desarrollada. La gente que sufre abusos sexuales en la infancia a menudo adquiere fobias que le impiden una correcta actividad sexual incluso, en la madurez, a menos que reciban el tratamiento adecuado.

¿Qué tienen que ver las fobias con las sectas y el control mental? En algunas sectas, se consigue que los miembros tengan fobia a abandonar el grupo. Las sectas actuales saben cómo implantar de forma efectiva en el subconsciente de los adeptos, vívidas imágenes negativas que hacen imposible que el individuo pueda imaginar siquiera la posibilidad de ser feliz y tener éxito fuera del grupo. Cuando se programa el inconsciente para que acepte las imágenes negativas, éste se comporta como si fueran realidad. Se consigue que el inconsciente almacene una serie de imágenes que representan todas las cosas malas que le pueden ocurrir al sujeto si, alguna vez, intenta traicionar al grupo. A los miembros se les programa abierta o sutilmente (según la organización) para que crean que si abandonan el grupo sufrirán una muerte horrible (atropellados por un coche, en accidente de avión, por una enfermedad espantosa) o provocarán la muerte de un ser querido.

Desde luego, todos estos pensamientos son irracionales y no tienen el menor sentido. Sin embargo, no olvide que la mayoría de las fobias son irracionales. La mayor parte de los aviones no se estrellan, la mayoría de los ascensores no se atascan, ni la mayoría de los perros no están rabiosos. En muchos casos, las fobias inducidas por las sectas están tan bien ideadas e implantadas que la gente ni siquiera sabe que existen. Los miembros están tan condicionados para suprimir su verdadera personalidad que ni tan sólo se dan cuenta de su deseo de marcharse. Creen que son tan felices en el grupo que jamás querrán abandonarlo. Estas personas no pueden generar imágenes positivas de sí mismas después de abandonar el grupo.

Imagine lo que pasaría si usted creyera que unas personas misteriosas están resueltas a envenenarlo. Si esta idea estuviera implantada dentro de su inconsciente, ¿cree que podría ir a un restaurante a disfrutar de la comida? ¿Cuánto tiempo cree que transcurriría antes de comer únicamente los alimentos que compre y cocine usted mismo? Si, por casualidad, la persona que ha ido a comer con usted a un restaurante se pone enferma de repente, ¿cuánto tiempo pasaría antes de que dejara de comer del todo?

Esta creencia limitaría radicalmente sus elecciones. Claro está que usted puede intentar disimularla o incluso racionalizar su comportamiento diciéndole a sus amigos que no le agrada comer fuera porque está a dieta, o tratar de convencerlos de que los restaurantes son poco limpios y peligrosos. Por lo tanto, su elección en materia de comida ya no incluye la posibilidad de ir a un restaurante a disfrutar de una buena mesa.

De la misma manera, las fobias implantadas por las sectas despojan a la gente de su posibilidad de elegir. Los adeptos creen a pies juntillas que serán destruidos si abandonan la seguridad del grupo. Piensan que no tienen otro camino para crecer espiritual, intelectual y emocionalmente. Están prácticamente esclavizados por esta técnica de control mental.


Extracto del libro "Control Mental de las Sectas y Como Combatirlas" de Steve Hassan